de José Asunción Silva
Magia adormecedora vierte el río
en la calma monótona del viaje
cuando borra los lejos del paisaje
la sombra que se extiende en el vacío.
Oculta en sus negruras el bohío
la maraña tupida y el follaje
semeja los calados de un encaje
al caer del crepúsculo sombrío.
Venus se enciende en el espacio puro,
la corriente dormida una piragua
rompe en su viaje rápido y seguro
y con sus nubes el poniente fragua
otro cielo rosado y verdeoscuro
en los espejos húmedos del agua.
A continuación se muestra el análisis del poema Paisaje tropical En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Ma-gia__a-dor-me-ce-do-ra vier-te__el rí-o
en la cal-ma mo-nó-to-na del via-je
cuan-do bo-rra los le-jos del pai-sa-je
la som-bra que se__ex-tien-de__en el va-cí-o.
O-cul-ta__en sus ne-gru-ras el bo-hí-o
la ma-ra-ña tu-pi-da__y__el fo-lla-je
se-me-ja los ca-la-dos de__un en-ca-je
al ca-er del cre-pús-cu-lo som-brí-o.
Ve-nus se__en-cien-de__en el es-pa-cio pu-ro,
la co-rrien-te dor-mi-da__u-na pi-ra-gua
rom-pe__en su via-je rá-pi-do__y se-gu-ro
y con sus nu-bes el po-nien-te fra-gua
o-tro cie-lo ro-sa-do__y ver-de-os-cu-ro
en los es-pe-jos hú-me-dos del a-gua.
Ma-gia__a-dor-me-ce-do-ra vier-te__el rí-o |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-6-8-10 |
Rima: -Ão Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
en la cal-ma mo-nó-to-na del via-je |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-9-10 |
Rima: -aje Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
cuan-do bo-rra los le-jos del pai-sa-je |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-8-10 |
Rima: -aje Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
la som-bra que se__ex-tien-de__en el va-cí-o. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -Ão Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
O-cul-ta__en sus ne-gru-ras el bo-hí-o |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -Ão Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
la ma-ra-ña tu-pi-da__y__el fo-lla-je |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-9 |
Rima: -aje Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
se-me-ja los ca-la-dos de__un en-ca-je |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-10 |
Rima: -aje Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
al ca-er del cre-pús-cu-lo som-brí-o. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-4-6-10 |
Rima: -Ão Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Ve-nus se__en-cien-de__en el es-pa-cio pu-ro, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -uro Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
la co-rrien-te dor-mi-da__u-na pi-ra-gua |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-7-10 |
Rima: -agua Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
rom-pe__en su via-je rá-pi-do__y se-gu-ro |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -uro Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
y con sus nu-bes el po-nien-te fra-gua |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-8-10 |
Rima: -agua Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
o-tro cie-lo ro-sa-do__y ver-de-os-cu-ro |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 12 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-11 |
Rima: -uro Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
en los es-pe-jos hú-me-dos del a-gua. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-9-10 |
Rima: -agua Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
paisaje tropical es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.